La libertad de prensa en Italia es un tema que merece ser debatido en el Parlamento Europeo o al menos eso piensan algunos grupos políticos. Por eso ha sido incluído en la agenda de la mini-sesión plenaria en Bruselas, en concreto según la página oficial del Parlamento el debate tendrá lugar mañana por la mañana a las 9 de la mañana. Sin embargo, un partido político ha pedido esta tarde que el tema sea retirado de la agenda y no haya ningún debate y por tanto, no se produzca ninguna resolución desde la Eurocámara.
A estas horas podemos ya decir que el debate tendrá lugar. ¿Y por qué lo sabemos? Porque el Parlamento Europeo ha hecho (en nuestra opinión) un buen uso de su página en Facebook. En primer lugar, ha comentado la agenda y ha ofrecido un enlace para el lector que esté interesado en profundizar en la misma. Después, los fans de su página han comenzado a comentar el debate que tiene que tener lugar mañana sobre la libertad de prensa en Italia, en concreto uno de los lectores se pregunta si se hará o no porque uno de los grupos políticos ha pedido que se retire de la agenda, a lo que el Parlamento Europeo ha respondido explicando el procedimiento. Cada vez que hay una sesión plenaria, el Parlamento Europeo tiene que aprobar primero la agenda. Por último, ha actualizado la información contando que al final la enmienda (la petición) del partido político había sido rechazada y que el debate tendrá lugar mañana. Lo que no sabemos, porque ni el Parlamento ni nosotros podemos predecir el futuro, es qué concluirán los eurodiputados: ¿hay libertad de prensa en Italia o no? Pero al menos les dejarán debatir sobre el tema.
Nosotros creemos que retirar este tema de la agenda habría sido un error. El debate no se puede prohibir sino al contrario, se tiene que promover, sea en el contexto que sea y el tema que sea. El resultado, eso es otra historia.
La única pega que hacemos a la página Facebook del Parlamento es la que hacemos normalmente, que solo está en inglés. ¡Pero es un paso muy grande tanta actualización!
Comentarios
PD. No sé si te has dado cuenta, pero he reducido mi ritmo de publicación. Creo que llevabas razón en una cosa: no se puede ir tan deprisa que tus amig@s no te puedan seguir.
Supongo que nunca podrá ser un blog que guste a todo el mundo :)
Parece que en Italia se esta volviendo tb un poco a la cordura, o por lo menos su Tribunal Constitucional que ya no considera a Berlusconi inmune. Italia merece mejores dirigentes, pero eso esta solo en manos de los italianos en un par de años, mientras tanto no esta de más que desde Europa se avise a los políticos que se saltan toda regla aunque sea uno de los fundadores de la Unión! Q. vergüenza si De Gasperi resucitase y viera a ese "personaje" q es Berlusconi...