Aunque los datos oficiales no se harán públicos hasta las 16h de esta tarde (hora española), el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, ha declarado a la agencia de noticias Reuters que el 'no' se impone en la mayoría de los votos escrutados.
A pesar de la fuerte presión realizada por el gobierno irlandés y las últimas concesiones de la UE para no 'molestar a los irlandeses' la participación ha sido tan sólo de un 42%, según la cadena de televisión pública irlandesa RTE. Según los analistas, el 'no' figuraba como vencedor en todas los sondeos puesto que una baja participación anima aún más a los electores euroescépticos a participar. La escasa participación ya fue un factor esencial del fracaso en el primer referéndum europeo realizado en Irlanda el pasado 2001 para aprobar el actual Tratado de Niza (tratado en vigor actualmente). Sin embargo, en aquel momento se realizó una segunda vuelta en la que aumentó la participación hasta el 49% y los irlandeses votaron 'sí'. Esta es una de las posibilidades que ahora barajan los expertos europeos, la realización de un segundo voto que pudiera asegurar la victoria aunque fuera 'por la mínima'.
Por el momento, lo que sí que ha quedado claro es que menos de 1,3 millones de personas han decidido el futuro de los restantes 495 millones de europeos, o lo que es lo mismo 26 países están pendientes de tan solo uno, por lo que gracias a este sistema la crisis se prolonga y 'los planes B' se agotan.
El siguiente en la lista de ratificación del Tratado de Lisboa será Gran Bretaña que ya ha anunciado que continuará con el proceso de ratificación parlamentaria aunque Irlanda vote no.
Comentarios
Parece que das a entender que apenas un millón de irlandeses han jodido a los casi 500 millones de europeos. Y no es así. Ya luego dejas claro que en realidad te refieres al sistema que rige la ratificación.
Creo que este no y el miedo de los gobiernos a convocar referendos demuestran que la Europa de los Estados se está agotando y que es hora ya de la Europa del pueblo.
Y muy buena tu pregunta, ¿ahora qué? Pues veremos. Evidentemente, este no irlandés no es comparable a un no francés. Así que los partidarios del Tratado aún pueden guardar esperanzas.
Respecto a lo de guardar esperanzas, creo que por el momento deberían dejar calmar un poco el asunto. También podrían dejar fuera a Irlanda de la votación (ya se hizo con Dinamarca) pero esta opción no es muy democrática. no crees? por lo tanto, en mi opinión deberían de esperar a que las aguas se calmen y luego ya plantearse el ¿y ahora qué?
Los irlandeses han podido votar; el resto, no. Ellos no han dedicido por nosotros; su decisión simplemente nos afecta y ya está: es muy diferente. Culparles a ellos de que Europa pueda quedarse estancada me parece descabellado.